Asilah, la estrella de la Costa Norte de Marruecos

1: Historia de Asilah

2: Sus lugares de encanto

3: Las playas de Assilah

4: Su artesanía

5: Actividades

 

 

Asilah, la medina del Atlántico. También se conoce como Arcila o Assilah. Situamos a esta ciudad en la costa del Norte de Marruecos, bajo la costa Atlántica. Este municipio cuenta con una población de unos 30.000 habitantes. En sus inicios eran los fenicios los que habitaban hasta que Portugal tomó la ciudad.  Su identidad visual destaca con la medina blanca, cuyo diseño es irregular y cuenta con 1.250 metros de muralla, protegiendo la ciudad de la fuerza del océano.

Es un buen destino turístico para cualquier época del año. Puedes disfrutar de sus rincones tranquilos durante sus inviernos suaves y en verano de una gran oferta cultural, además de disfrutar de sus kilómetros de playas.

Tiene una localización estratégica base para realizar excursiones al norte del país y conocer Tánger, Fez…

 

Historia de Asilah

Asilah presenta una turbulenta historia de conquistas.

En la época de la prehistoria Asilah fue habitada, prueba de ellos son algunos restos que quedan del Crónlech de Mezora, 10kms al sur, cerca del poblado de Sidi Yamani, data del 2.000 a.c.

La costa fue muy visitada por los fenicios, quienes fundaron Zilis en el siglo ll a.c., que se convertiría años después en la colonia cartaginesa y en el siglo l a.c. la colonia romana, de Julia Constancia. Con respecto a este época han llegado restos de las ciudades romanas Ad Mercury y Tabernae.

Posteriormente fue conquistada por los árabes en el 712, siendo un punto de encuentro de comerciantes de sur de España.

En 1471, los portugueses tomaron la ciudad, construyendo una importante fortaleza. Tras la muerte de rey, Mulay Ismail reconquistó Asilah en 1691. Durante este periodo fue bombardeada en numerosas ocasiones por potencias de Europa.

La ciudad vivió un periodo de decadencia cuando los españoles ocupan el municipio, y durante algunos años se iniciaron numerosas obras de infraestructura, en puentes carreteras, y líneas férreas.

Se dio un giro hacia una nueva etapa en 1978, con la creación del Mussem cultural y artístico, sensibilizando a los habitantes a cuidar su medina con la ayuda de artistas de artes plásticas marroquíes. Se creó un festival internacional de arte, el Fórum cultural Afro-Árabe, y la universidad de verano.

En 2006 se inauguró la biblioteca Prince Bandar Ben Soltane, como polo cultural de la ciudad. Actualmente se considera un centro turístico y cultural con fama internacional.

Sus lugares de encanto

La Medina

La medina de Asilah, el principio del recorrido. Su perímetro está protegido por una muralla y dispone de varias puertas para atravesarla por distintos accesos. El acceso que recomendamos es la Bab El Kasba, en la parte norte, ya que dispone de una gran zona de aparcamientos para comenzar la visita.

La Gran Mezquita

La Mezquita de Asilah se encuentra en el interior de la medina y es el único templo religioso dentro de este casco antiguo.

Se encuenta en la calle principal de la medina. Destaca un minarete de forma exagonal de color blanco encalado. Su estilo es sencillo y humilde.

También encontramos el Centro Hassan II. En este centro se realizan exposiciones, congresos y conferencias y adquiere especial relevancia en verano, cuando se produce el Festival Cultural Internacional.

Si quieres aprovechar para comprar los souvenirs podrás ver varios puestos al lado de la mezquita

Borj Al Kamra

En la muralla que rodea Asilah, construida a finales del siglo XV por los portugeses, hay bastiones y torres que la flanquean. Borj Al Kamra es de las más representativas. Esta torre tiene la función de presidir y dignificar la plaza Ibn Khaldun, lugar perfecto para hacer una parada y tomarse un té en sus terrazas. La torre se encuentra a la derecha de la mezquita

El cementerio de Sidi Ahmed El Mansur

El único cementerio musulmán que se encuentra en el interior de la medina de Asilah. Se encuentra justo al lado del Mausoleo Sidi Ahmed Mansour. El cementerio es pequeño y hay unas 10 tumbas dispuestas al modo tradicional musulmán mirando a la Meca.

Mirador de Caraquia

Al salir del cementerio de Sidi Ahmed El Mansur, hay unas escaleras que llegan al mirador de Caraquia. En este mirado verás una de las vistas más representativas de la localidad. Podrás contemplar el acantilado, la muralla y la medina.

 

Las playas de Asilah

Las playas es otro de los atractivos turísticos de Asilah como complemento a sus principales monumentos. Son de arena fina y blanca y tienen varios kilómetros de longitud. Es uno de los lugares favoritos para los amantes del sur y para aquellas personas que buscan contemplar las mejores puestas de sol. Entre las playa más destacadas son la playa de los Cañones, de Akwas Briech, las Cuevas o de la paloma, Sidi Mghait o del Santo y playa de Redda.

 

Artesanía en Asilah

Sin duda un lugar para pasear es por la medina antigua, en la calle del Comercio o Al-Kharazine. Es de los lugares más visitados por los turistas. En esta calle se encuentran la mayoría de artesanos y vendedores de artesanía. Podrás contemplar el arte de la carpintería, costura tradicional, bordados y hierro forjado. Sin duda, la artesanía más famosa de Asilah son  los collares de conchas y las telas pintadas para enmarcar.

Actividades en Asilah

Asilah es un importante foco cultural. Muchos artistas e intelectuales, del propio país y de fuera, eligen esta ciudad como residencia por su ambiente cultural.

Cada año, es sede del Festival Cultural Internacional, un festival donde se dan cita a intelectuales, investigadores académicos, periodistas, políticos y artistas de todo el mundo. Se suele celebrar en Agosto, aunque su fecha puede variar en función del mes del Ramadán.

Conoce este maravilloso lugar en un sólo día con esta oferta.