Una ciudad de película: la kasbah Ait Ben Haddou
A unos 190 km de Marrakech al sureste del país norteafricano y cruzando el río Ounilla, se encuentra uno de los escenarios más sorprendentes de Marruecos. Ait Ben Haddou es un poblado bereber situado en la ladera de una colina en los valles del Draa.
Rumbo al desierto, uno de los destinos en los que hay que pararse es este poblado. Ait Ben Haddou es una excursión habitual para turistas por ser uno de los lugares más bellos del país que ha sido escenario de multitud de películas. El paisaje desértico se mimetiza entre el ambiente de polvo, palmera y arena, haciéndolo un lugar único, un lugar en medio de las montañas del alto Atlas y el desierto del Sahara.
LA KASBAH MEJOR CONSERVADA DE MARRUECOS
Ait Ben Haddou es el típico ejemplo del significado de kasbah: una fortaleza bereber que reúne a un pueblo protegido tras una muralla. Las kasbahs son conjuntos arquitectónicos construidos con adobe y barro rodeados por torres con funciones defensivas. Los pueblos bereberes estaban amurallados en estas fortificaciones y la finalidad de las kasbahs era defender las cosechas, las casas y los palmerales.
Aunque las antiguas kasbahs en general no estén en buen estado de conservación, Ait Ben Haddou es una de las más fieles a cómo eran antes estas fortificaciones bereberes, cuya esencia sigue perdurando. Se desconoce la fecha exacta en la que se construyó esta kasbah, aunque se cree que aproximadamente data del siglo XI. Lo que sabemos con exactitud es que desde 1953 esta ciudad lleva siento protegida por las autoridades, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.
Una de los papeles que tuvo esta ciudad, y que la hizo la más importante de la zona, fue su función estratégica. Desde ahí, Ait Ben Haddou controlaba la ruta que unía la antigua Sudán con las ciudades imperiales: Marrakech, Fez y Meknés, abasteciendo a las caravanas de comerciantes que vendían a la población oro, plata y esclavos y regresaban con sal.
UN PASEO POR AIT BEN HADDOU
Además, un atractivo más a favor de este lugar, por si fueran pocos los anteriores, es que sus calles han sido escenarios de multitud de películas como Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, Jesús de Nazaret, La última tentación de Cristo, La Momia, Alejandro Magno o ¡incluso Juego de Tronos! Por ejemplo, la enorme puerta construida a los pies de la kasbah no es original. Se construyó con hormigón para que, en La Joya del Nilo, Michael Douglas se estrellara con la avioneta.
Otra característica del pueblo es su empinada inclinación que, si vas a ir en épocas de calor, es recomendable que te hidrates, puesto que, para visitar la ciudad hay que subir escaleras y rampas, lo que termina siendo una visita espectacular, pero también algo agotadora. No obstante, merece la pena subir y bajar más y más calles para perderte entre las paredes de adobe y sus coloridas tiendas. De hecho, uno de los atractivos del poblado es subir hasta la casa más alta de la colina, que antiguamente servía como granero fortificado, desde donde se ven unas panorámicas increíbles de todo Ait Ben Haddou y de todo el valle.
Mientras paseas por la kasbah, puede que tengas la suerte de que un beduino te ofrezca entrar en su casa. Acéptalo, por unos dirhams podrás visitar una típica casa bereber con vistas a los tejados de las casas y a un horizonte árido que te encantarán.
CÓMO LLEGAR
A Ait Ben Haddou se puede acceder mediante viajes organizados con diferentes salidas como: Marrakech, Ouarzazate, Zagora etc. Lo más común es disponer de una excursión organizada o un tour que permita contemplar este lugar y demás puntos de interés de la zona como, por ejemplo, el llamado Mágica Marrakech y Desierto, que permite tocar todos estos puntos. Con este tour podréis despediros del país con la certeza de que habéis visto lugares espectaculares y muy diferentes al resto de Marruecos.
Sin embargo, otra opción es contratar un taxi por menos de 200 dh, o 20€ aproximadamente desde Ouarzazate, y, si por el contrario partes desde Marrakech, el taxi saldrá por 600 dh (60€). Un dinero del que no te costará desprenderte, puesto que el viaje desde Marrakech ronda las 3 horas y media hasta llegar a un icónico destino marroquí cuanto menos emblemático.