El aljibe de El Jadida: la historia de un paraje oculto
Las costa atlántica de Marruecos enamora a cualquiera que la visite. Casablanca, Essaouira, Rabat, Agadir… son parte de un ecosistema único para todo amante de la playa y el encanto de las ciudades costeras. Entre ellas, una no muy conocida pero bellísima es El Jadida, una ciudad de 150.000 habitantes a 95 km al sur oeste de Casablanca.
La antigua ocupación portuguesa que cuenta con un castillo con insólitas murallas fue un punto estratégico muy importante en la región en cuanto a fines estratégicos y comerciales. Sin embargo, a finales de 1760 las tropas del sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah obligaron a los portugueses a retirarse aunque el conflicto pasó factura a la ciudad destruyendo gran parte de ella. A extramuros se desarrolló la nueva ciudad pasando a llamarse El Jaddida, que significa “la Nueva”.
En la actualidad, esta localidad portuguesa goza de puntos de interés culturales que la hacen única en el territorio y que hacen que perviva ese interés entre los turistas. Esa repercusión histórica de la que hablamos se puede ver reflejada en lugares únicos como “La cisterna portuguesa”. Fue construida al mismo tiempo que la fortaleza portuguesa, de ahí su nombre en 1514 con el fin de ser una armería. Treinta años después se transformó en cisterna o aljibe. Se caracteriza por las 36 bóvedas apoyadas sobre 25 columnas. Un conjunto especial debido a su magnífica fotografía con la semipenumbra que brinda el espacio. Otra característica de esta arquitectura sobrecogedora es su estilo gótico que es único en el continente africano debido a su origen noreuropeo.
Sin embargo, su conocimiento es relativamente joven. Después de que los portugueses fueran expulsados de El Jadida, esta estuvo oculta durante dos siglos hasta que en 1916 se descubrió dándole luz y se utilizó como reclamo turístico y como escenario de películas como “Otelo” de Orson Wells.
Además, el efecto de la claraboya y la luz que atraviesa a través de ésta reflejada en el agua produce una sensación de estar en un enclave místico e increíble.
Ésta se encuentra situada en la principal calle de la ciudadela de El Jadida o también conocida como la Rue Mohammed Achemi Bahbai o Rua da carreira. Después de la cuarentena, si decides viajar a Marruecos, El Jadida es una buena opción para descubrir los misterios que esconde esta ciudad y sus pintorescos rincones que te harán vivir experiencias únicas.