Fiesta del Cordero ¿Qué significa realmente este festejo?
Ya está todo preparado, mientras que los hombres se reúnen en los zocos para negociar y especular sobre el producto más demandado en estos días, las mujeres se preparan para elaborar los más exquisitos manjares realizados a partir del mismo, y es que como todos los años ha llegado la época de la celebración de la fiesta más significativa para la comunidad musulmana. Se le conoce como Eid al-Adha, aunque también es llamada Aid al-Adha que literalmente significa “Fiesta del Sacrificio”, aunque en los lugares de habla hispana se le denomina “Fiesta del Cordero” por el protagonismo que cobra este animal en la celebración.
Para que nos hagamos una idea de su importancia, podríamos equiparar su simbología y sentimentalismo con lo que para la comunidad cristiana es la Navidad pues es un momento donde toda la familia se une para agradecer a su Dios.
¿Por qué se realiza el Eid al-Adha o Fiesta del Cordero?
La fiesta del cordero es un acto de agradecimiento a la benevolencia de Dios y es que la historia cuenta cómo el profeta Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo, Ismael, para demostrar sumisión ante su Dios. Sin embargo, este, como símbolo de su grandeza y generosidad, condonó la vida al joven de manera que paró el brazo de Abraham justamente cuando iba a cortar el cuello de su hijo y fue el ángel Gabriel quien le bajó del cielo a un carnero para que lo ofreciera en sacrificio en lugar de a su hijo. Es por esta razón por la cual los musulmanes reproducen la escena anualmente con dos objetivos: rememorar el sometimiento a Dios, pero a su vez reconocer la bondad del mismo.
Origen de la fiesta
No existe una fecha concreta para la celebración de este festejo ya que el calendario musulmán, al estar orientado por el calendario lunar, no permite precisar acontecimientos tales como el Ramadán, Eid al-Adha u otras fiestas pues varían según las percepciones de la luna creciente (un mes musulmán empieza con la luna creciente, la luna llena seria la mitad del mes).
Tiene su origen tanto en el Corán como en la Biblia aunque en esta última al joven Isamel se le conoce como Isaac.
Lo que sí sabemos es que La Fiesta del Cordero comienza el décimo día del mes de Duh´l Hajj (duodécimo mes del calendario musulmán), o lo que es lo mismo 70 días después de haber finalizado el Eid al-Fitr (fiesta religiosa que simboliza el fin del Ramadán). Tiene su origen tanto en el Corán como en la Biblia, aunque en esta última al joven Ismael se le conoce como Isaac.
El periodo festivo suele durar 3 días, comenzando, en el año 2019, el domingo 11 de agosto y finalizando el jueves 15 del mismo mes.
¿Cómo se celebra la Fiesta del Cordero?
El festejo comienza, como cada fiesta religiosa, con la oración a Dios. Alrededor de las 9.30 horas de la mañana las familias acuden a sus mezquitas equipadas con sus mejores galas, normalmente suelen estrenar sus vestimentas en señal de la importancia de tal día.
Después se reúnen y (aunque no todos) se sacrifica al animal que será compartido. Las personas que tengan recursos se trasladan al campo para realizar el sacrificio sin restricciones de espacio y al aire libre, los demás habilitan sus azoteas (si las tienen) como lugar de matadero y realizan el sacrificio en comunidad. Normalmente la ofrenda la regenta el jefe de familia, pero son cada vez más los musulmanes que pagan a un matarife cualificado para que lleve a cabo el sacrificio.
Además, quien oficie la oblación debe cumplir una serie de requisitos impuestos por el islam para que el animal sufra lo menos posible. Como, por ejemplo: aislar al animal para que no contemple la matanza de otro y sufra por ello, no ofrendar animales lactantes y realizar un corte rápido y profundo en la yugular y la glotis para provocar la muerte súbita.
A partir de ese momento, se abre un amplio abanico de variedades culinarias protagonizadas por la carne de cordero siempre con la certificación “halal”.
Pero sin duda, la parte más emotiva de esta festividad es la repartición altruista que se genera, ya que las familias solo reservan un tercio del animal para elaborar sus platos pues el resto lo reparten entre sus familiares, vecinos, amigos, conocidos que no hayan tenido recursos para adquirir el cordero y para los más necesitados. Esta entrega se hace sin mirar razas, religiones, ideales o nacionalidad. Asimismo, las familias acuden al cementerio para visitar a aquellas personas que ya no pueden compartir la celebración.
Lo mejor de viajar es conocer fiestas como esta que te descubre otras formas de festejar, vivir y pensar. Viajes Marruecos, el país que viaja en ti, te lleva a vivir estas experiencias en este periodo que aunque es fiesta religiosa nacional para la población autóctona, no dejan desamparado a nosotros, los turistas, pues están todas sus tiendas, zocos y restaurantes abiertos para que podamos saborear la vida marroquí en el periodo festivo.