Fiesta del Cordero o Eid al-Adha. ¿Cómo se celebra este día?

El Eid al-Adha, o como se conoce en los lugares de habla hispana, la Fiesta del Cordero, es uno de los días más importantes del año para los musulmanes. Más allá de motivo religioso de esta fiesta, la simbología y el significado de celebrarla reúne a todos los creyentes musulmanes del mundo.

¿Cuándo se celebra el Eid al-Adha o Fiesta del Cordero?

Esta fiesta tiene lugar en el mes de Zil-Hajj, el décimo día. Setenta días después del Eid al-Fitr (fiesta del fin de Ramadán). Este año será en la segunda quincena de agosto.

¿Qué se celebra en esta fiesta?

El origen de este día es religioso. Se agradece a Dios que salvara la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham. Con este día los musulmanes recuerdan la importancia de la sumisión y los sacrificios ante Dios.

¿Cómo se celebra el Eid al-Adha?

Este día se celebra por la gran mayoría en los lugares donde viven. Comienzan, como cada fiesta religiosa, acudiendo a rezar a sus mezquitas. Después se reúnen y (aunque no todos) se sacrifica un animal que será compartido. Este animal suele ser vaca o cordero y son cada vez más los musulmanes que pagan a un matarife cualificado para que lleve a cabo el sacrificio.

La parte más emotiva de esta festividad es el acto bondadoso que hay detrás de ella. El animal se divide en tres partes de forma que la persona que lo ofrece se queda con una parte, otra es para repartir entre sus familiares y amigos y la tercera para los más necesitados. Esta entrega se hace sin mirar razas, religiones, ideales o nacionalidad.

Tras el sacrificio y reparto del cordero, las familias se reúnen para comer y festejar este día. Como es habitual en las fiestas musulmanas, se lucen las mejores ropas y usan los mejores perfumes.

 

La mayor aportación que nos hace viajar es conocer fiestas como esta que te descubre otras formas de festejar, vivir y pensar. Lo más importante de cada una de estas vivencias es compartirla y descubrir los significados que hay detrás de cada tradición. Vive estas experiencias de la mano de Viajes Marruecos, el país que viaja en ti.