Imlili, un oasis ancestral en Dakhla

A 1614 km de Casablanca y a 1400 de Marrakech, la zona del Sahara occidental donde se erige Dakhla brinda experiencias de todo tipo. Los rincones de Dakhla merecen una visita durante tus vacaciones. Más allá de los increíbles paisajes que podemos apreciar en esta zona, donde las dunas y el océano Atlántico son los protagonistas, las piscinas de Imlili realmente te sorprenderán por las características especies que viven en ellas.

Aunque no son piscinas, el osasis de Imlili posee numerosas lagunas de mediana dimensión donde podrás presenciar un fenómeno único en el mundo. Aunque está situado algo más lejos que el resto de excursiones de Dakhla, a 100 km hacia el sur por las carreteras del Sahara se encuentra el pueblo en medio del desierto del Sahara conocido como Imlili. El atractivo que poseen las lagunas cerca del pueblo tiene que ver con el extraño hábitat en el que sobreviven peces de origen ancestral.

Para entender la existencia de estos pequeños peces hay que saber que estos embalses no son lagunas como tal. Este espectáculo natural se llama “sebkha”, unas piscinas naturales antiguas que se han salinizado con el tiempo y que son características únicamente de países del Magreb. Lo que las hace especial son los peces que habitan en ellas. Esta especie ancestral pervive en estas cuencas desde hace miles de años. Sobrevive gracias a las determinadas condiciones de estas aguas debido a los cambios de condiciones climatográficas que ha experimentado la zona.


Los peces que habitan en la sebkha en medio del desierto del Sahara son carnívoros. Es decir, si algunos se atreven a probar los cuidados de esta pedicura natural, saldrá nada más y nada menos que como si hubiera salido de cualquier salón de belleza. Este tratamiento trata de introducir los pies en una de las piscinas y los pequeños peces mordisquearán la piel muerta o los callos que uno tenga. Sin embargo, aunque muchos visitantes lo hagan, no es recomendable ya que las condiciones del agua no son propicias para el cuidado debido al estancamiento de esta.


A pesar de ello, merece la pena asistir a este espectáculo de la naturaleza por su interés turístico y su preservación natural. En tu visita a Dakhla programar una excursión al oasis de Imlili es una cita casi obligatoria para conocer las características de flora y fauna de la geografía del Sáhara occidental.

Categorías , , ,