Monte Tubqal o Toubkal
El Monte Tubqal, o Toubkal en la traducción francesa, es el pico más alto que encontraremos en Marruecos incluso en toda zona de África del Norte. Es elegido como destino para muchos turistas y deportistas de montaña por la variedad de actividades que ofrece y por las vistas y paisajes que se experimentan desde allí.
Aunque no es normal ver un paisaje nevado en Marruecos, en la cima del Tubqal puede encontrarse nieve durante todo el año, razón de más para que turistas y marroquíes hagan una ruta por él.
La altitud que presenta es de 4167 metros sobre el nivel del mar, pero lo frecuente es hacer la ruta partiendo desde Imlil, un pueblo situado a 60 km de Marrakech, que se encuentra a 1800 metros de altura. Desde Imlil la ruta hasta alguno de los refugios dura aproximadamente 5 horas, por eso muchos de los visitantes utilizan la ayuda de una mula para la subida del equipaje. Desde el refugio hasta la cima son 4 horas más de recorrido, que aunque no presenta una dificultad importante, hay que programar bien la subida y consultar las condiciones meteorológicas puesto que la nieve puede presentar algún problema.
Aunque se trate de una ruta sencilla hay que tener presente que no se trata de un paseo turístico, por lo que llevar equipación adecuada y programar la ruta siendo conscientes de nuestra forma física, es imprescindible.
El Monte Tubqal o Toubkal situado en el parque natural que recibe el mismo nombre, es la opción perfecta para aventureros y deportistas, amantes del senderismo y de la naturaleza.
Si quieres vivir esta aventura confía en Viajes Marruecos y nosotros nos encargamos de organizarte toda la estancia y la ruta para conocer este punto tan especial de Marruecos. Merece la pena conocer un país que ofrece maravillas para todos los gustos.