Recetas con dátiles en la gastronomía marroquí

La gastronomía marroquí es uno de los principales atractivos de los turistas. Sabores intensos, gran presencia de las especias y las recetas con dátiles definen las claves de unos platos característicos y llenos de matices.

Este fruto, obtenido de la palmera datilera, es un alimento básico en la dieta marroquí. Su alto contenido en azúcar (70%) hace de él un edulcorante que llena de sabor los platos.

Las recetas con dátiles más conocidas:

  • Torta árabe con dátiles: Es una torta a base de harina, huevos, mantequilla, levadura, canela, agua de azahar y azúcar. Se mezclan todos los ingredientes dejando la harina para el final. Una vez que ya hemos añadido la harina y tenemos la mezcla adecuada añadimos dátiles y nueces troceados. Metemos en el horno y listo. Ideal para acompañar el té o café de la tarde.

  • Dátiles rellenos: Retiramos el hueso de los dátiles y lo rellenamos con una pasta de almendra molida, azúcar glas, unas gotas de agua de azahar y agua de rosas. Es un bocado frío que se sirve tras la comida con una taza de café o té.

  • Cous-cous con dátiles y miel: Hacemos un sofrito de cebolla, pimiento, dátiles y almendras. Cuando esté listo lo añadimos al cous-cous y preparamos una salsa de miel, soja e hierbas provenzales que añadiremos a la mezcla anterior.

  • Snack de dátiles: Necesitaremos la conocida pasta de tahin (pasta de semillas) la cual trituraremos con los dátiles, aceite de coco, canela y sal. Extendemos la mezcla en un recipiente y metemos en el congelador unos minutos para que endurezca un poco. Luego cortamos la pasta con la forma que deseemos y decoramos con virutas de coco.

Este snack se puede tomar tanto antes de la comida como aperitivo, como después de la comida.

Son infinitas las recetas con dátiles que podemos hacer, aunque estas son solo algunas de las más conocidas y fáciles de elaborar. Si quieres conocer más recetas de la gastronomía marroquí visita nuestro apartado del blog dedicado a ello.

 

Categorías