El pueblo marroquí que se abastece al 100% con luz solar
Durante este año han pasado tantas cosas… Aunque parezca que a raíz de la pandemia cualquier otro tema ha quedado relegado a un segundo plano esto no es así. Muchas de las preocupaciones que teníamos antes siguen estando ahí y otras se han agravado.
La Cumbre del Clima en 2019 en Madrid puso en evidencia la necesidad urgente de parar el cambio climático. Desde la aparición del hombre y su uso masivo y detractor de los recursos los ecosistemas han ido degradándose poco a poco y cada vez surgen más problemas relacionados con la naturaleza que antes no existían.
La contaminación es un hecho que es difícil de erradicar ya que gran parte de las actividades que toman parte en el sistema industrial y capitalista en el que vivimos liberan productos nocivos para el medio ambiente.
La importancia de la energía limpia en Marruecos
En la actualidad, Marruecos lleva desde 2009 con el objetivo de embarcar al país en una profunda transición ecológica con la que pretende alcanzar en 2030 el 52% del consumo eléctrico a base de energías renovables y además pretende reducir al 96% su electricidad utilizando energía renovable para el 2050.
Si se llegara a conseguir este objetivo -del que hay altas posibilidades según afirman los expertos- Marruecos podría posicionarse entre los líderes mundiales en la producción de recursos renovables.
Según el informe del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos (CESE), esta transición energética se traduciría en la disminución en un 12% de la factura energética del país o lo que es lo mismo: 7.600 millones de dólares que podrían ir destinados a otro sector.
En la actualidad, Marruecos se posiciona entre los 30 países más atractivos para invertir en energía renovable ocupando en el número 18. Este índice Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) basa sus cálculos sobre los avances tecnológicos haciendo previsiones sobre las posibilidades de cada país en acelerar las bajas emisiones de carbonos y la importancia de las energías renovables a medio plazo.
La proporción del uso de energías renovables en el país también lleva más de diez años creciendo considerablemente y actualmente representa el 34% de la energía eléctrica instalada, el 11% la energía eólica, el 16% la hidroeléctrica y el 7% la solar.
El pueblo que se alimenta íntegramente por energía solar
Para lograr este objetivo, el país magrebí ha invertido en la construcción de la planta solar más grande del mundo: el proyecto Noor Ouarzazate. Diseñado en Id Mjahdi, un pueblo cercano a Ouarzazate, esta iniciativa proporciona la electricidad necesaria para abastecer a todo un pueblo a partir de energía solar.
Localizado en la región de Essaouira, como apunta Atalayar en este artículo, esta plantación solar es una de las granjas solares con mayores dimensiones de todo el mundo. Un proyecto que ejemplifica el ánimo de Marruecos de invertir en la energía verde.
Esta aldea piloto pretende ser una muestra de lo que puede llegar a ser Marruecos en un futuro. Aunque actualmente tan sólo vivan algo más de 50 personas, sabemos que con 32 paneles fotovoltaicos las necesidades eléctricas de todas y cada una de las personas quedan cubiertas satisfactoriamente no solo en los hogares, sino también en edificios públicos como en escuelas.
El centro educativo al que nos referimos se conoce que su funcionamiento ya es una realidad y cuenta con aulas, zona de juegos y campo deportivo donde la energía es renovable y responsable con el medio ambiente. Esta iniciativa pretende ser un ejemplo a seguir para todos los jóvenes sobre el uso consciente y el aprovechamiento efectivo de los recursos.
Tarfaya, Aftissat, Akhfennir y otros como Noor Midelt I y Noor Midelt II son algunas de las ambiciones solares que Marruecos está concentrado en desarrollar junto a otros proyectos de energía eólica.