Celebrar el «Tu Bishvat» judío, también en Marruecos

Es imposible negar la presencia de la comunidad judía en Marruecos. Si lo hacemos, estaríamos cayendo en reducir la diversidad cultural de un país que se caracteriza por la convivencia entre los pueblos. Por esta razón, aunque parezca que las costumbres y tradiciones musulmanas son las que llevan la voz cantante en la presencia religiosa, la comunidad judía siempre ha tenido una considerable presencia en Marruecos por lo que es importante darle su espacio en lo que respecta a la presencia y proyección del país magrebí en el exterior sobre todo como factor de interés turístico.

Por eso, hoy en Viajes Marruecos hemos decidido dedicar un momento a dar a conocer la festividad que tendrá lugar mañana día 10 de febrero y que celebrará la comunidad de judíos que vivan tanto en Marruecos como en el resto del mundo. Esta fiesta se conoce por el nombre de “Rosh Hashaná la’ilanot”, que quiere decir el “Año nuevo de los árboles”.

¿De qué trata la festividad de «Tu Bishvat?

Esta festividad conocida popularmente como “Tu Bishvat” se celebra en el judaísmo desde la puesta de sol del día anterior, es decir, desde el 9 de febrero del calendario gregoriano y el 14 del mes del calendario hebreo de Shevat. Aunque es una fiesta judía considerada como “menor”, los devotos coinciden en estas fechas para reflexionar y dar las gracias por las plantas y los árboles en comunidad.

Aunque no es la fiesta más conocida internacionalmente, Tu Bishvat es famosa por la devoción que suscita a los creyentes ya que es un momento de celebración ligada a la naturaleza.

Se celebra justamente en esta época porque, según los judíos, en febrero es cuando empieza el año nuevo de los árboles. Ahora se inicia el ciclo de la vida después del invierno. Es el comienzo de la vida, del buen tiempo dejando atrás el frío, por lo que la savia de los árboles empieza a emerger.

La naturaleza como sinónimo de vida para los judíos

Los judíos utilizan esta festividad, además de un momento para adorar el nacimiento de la vida, como una metáfora haciendo referencia a la supervivencia tras la hecatombe.

Para los judíos, febrero es sinónimo de vida, y por eso los judíos celebran esta fiesta de la naturaleza se celebra saliendo a plantar árboles. Una actividad adecuada para los tiempos que vivimos en la que es posible garantizar la distancia de seguridad lejos de toda aglomeración de personas.

En Israel, lo que se hace, por ejemplo, es salir durante este día festejando al aire libre plantando árboles y plantas y se comen frutos. A día de hoy es una tradición que ha sido adoptada por las comunidades judías de todo el mundo y por eso podemos decir que el Tu Bishvat cada vez está más presente en la cultura de la sociedad internacional contemporánea.

En la celebración, se comen frutos secos, en su mayoría uvas pasas, y se rezan lecturas sobre los árboles y la naturaleza. Además, de las comidas festivas a lo grande donde los protagonistas son los frutos típicos de la tierra israelí como pueden ser algunos: las almendras, las nueces, las olivas, los dátiles, las uvas pasas y las granadas.

Aprovecha esta ocasión para adentrarte en la cultura judía árabe descubriendo los valores de esta festividad en torno a la naturaleza y la preservación y conservación de los recursos naturales que es lo que nos enseña la festividad judía de Tu Bishvat.

Categorías , , , , , , , , , ,