El Valle de las Rosas: un remedio en cuerpo y alma
Si buscas un remedio para el cuerpo, rocíate con agua de rosas, si lo necesitas para el alma, entonces visita Kalaat M’gouna, un pueblo fortificado a 90 km de Ouarzazate. Esta aldea, situada a los pies del Alto Atlas es una puerta al majestuoso Valle de las Rosas que comprende unos 30 km de cultivo de rosas resistente al frío y a la sequía.
Este valle destaca sobre todo por su extraordinario olor. Todo el mundo sabe a qué huelen las rosas, pero, el olor que se desprende en primavera en la zona de Kalaat M’gouna es único y difícil de comparar. Miles de hectáreas se visten de color rosa produciendo un aroma que hace que el mes de mayo sea una época única para visitar la zona.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN
El cultivo de la característica rosa damasquina comprende desde abril hasta mayo. De destilación y elaboración de productos cosméticos son las industrias que se dan en la zona. El primer paso, las mujeres proceden a la recolección de flores y, después de esto, en las kasbahs se seleccionan dejando secar los pétalos y llevándolos a una destilería para comenzar el procedimiento industrial que lleva a conseguir el agua de rosas.
Uno de los aspectos más interesante es conocer cómo es el procedimiento de la destilería de rosas. Entrar, visitar y ver la elaboración de este producto tan rico y demandado, se puede puede hacer en cualquier época del año, aunque mayo sea el mes más especial debido a la recolección.
La aldea está habitada por una población bereber que se sustenta de la industria de las rosas. Pero, la rosa no es autóctona de la zona de manera fortuita. Esta fue llevada por los franceses en 1938, abriendo la primera destilería de la zona en esta pequeña ciudad y, haciéndola así, capital marroquí de la rosa.
FESTIVAL DE LAS ROSAS
Una tradición que se sucede de año en año puede ser la Fiesta o Festival de las Rosas, celebrado el primer fin de semana de mayo, es un festival que conmemora la floración en el Valle de las Rosas. Durante los dos días que dura el festival, se producen más de 4.000 toneladas, ya que, un litro de agua de rosas se hace con una tonelada de flores. Llegada esta fecha, los balcones de las casas se decoran con flores para celebrar esta fiesta popular tan señalada.
Los beneficios del agua de rosas son múltiples, entre los que destacan la eliminación de las cicatrices o quemaduras, previene arrugas, desmaquilla y nutre e hidrata la piel.
Irte sin comprar uno de los productos que se realizan con el agua de rosas debería estar prohibido; los perfumes, aceites, tónicos, jabón y un largo etcétera que solo podrás descubrir si visitas el Valle de las Rosas y te empapas del aroma de su belleza. Un aroma único del que nunca podrás desprenderte.